A+ A A-

Refuerza tu seguridad en Internet

La navegación en múltiples dispositivos aumenta el riesgo

7 seguridad2

Navegamos por Internet a través del ordenador, la tablet o el teléfono móvil. La conectividad es permanente y total. Cuantas más horas de navegación tengamos, mayor será la exposición a sufrir un ataque o el riesgo de que nuestro equipo acabe infectado por malware. Aprende con estos consejos a proteger tu dispositivo y mejorar tu barrera de seguridad.

 Por Jesús Díez, responsable de nuevas tecnologías en Informática Fontún

El 7 de febrero es el Día Internacional de la Seguridad en Internet, una fecha idónea para recordar algunas pautas que nos ahorrarán sustos en el futuro.

Actualiza el sistema operativo de tu dispositivo, así conseguirás tapar los agujeros de seguridad y tu sistema será menos vulnerable.

  • Evita abrir enlaces sospechosos. Puedes recibirlos a través de un correo electrónico, en ventanas de chat, redes sociales… No permitas que la curiosidad mate a tu equipo.
  • Utiliza programas y/o aplicaciones de seguridad. Déjate asesorar por profesionales que te recomendarán el antivirus que mejor se adapte a tu equipo sin mermar en exceso el rendimiento.
  • Utiliza contraseñas fuertes. Lo ideal es que contengan como mínimo 8 caracteres, alternando mayúsculas y minúsculas, números y caracteres en el caso de que lo permitan.
  • No utilices la misma contraseña para todo. Lo suyo sería cambiarlas periódicamente y, aunque cada día tenemos más contraseñas almacenadas en nuestra cabeza y se nos puede hacer complicado gestionarlas todas, son la puerta de entrada a toda tu vida digital. Sé precavido e intenta no utilizar palabras que se puedan encontrar en el diccionario; tampoco es recomendable que utilices fechas de nacimiento, números de DNI o CIF.
  • Cambia la contraseña de fábrica del router inalámbrico de tu casa o trabajo. Las contraseñas que vienen por defecto en los routers se pueden descifrar en poco tiempo y cualquiera podría acceder a tu red doméstica.
  • Realiza copias de seguridad: selecciona tus archivos más importantes y tenlos almacenados en otro dispositivo distinto al ordenador (DVD, disco duro externo, USB, etc.). Aunque tengamos nuestro sistema protegido nunca está de más guardar una copia de seguridad de nuestros archivos más vitales. Recuerda que las fotos del pasado son irrepetibles, no te arriesgues a perderlas.
  • Descarga programas/aplicaciones de los sitios web oficiales, así minimizarás el riesgo de descargar un archivo infectado.
  • Visita las webs que alertan de las nuevas amenazas. El Incibe, el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil o la brigada de investigación tecnológica de la Policía Nacional emiten alertas sobre las nuevas amenazas. Puedes colaborar con estos organismos aportando correos sospechosos.
  • También puedes visitar pantallasamigas.net, una web muy completa y con mucha información para padres y menores.

Si deseas escuchar la entrevista completa con todos los consejos de seguridad que nos ofreció Jesús Díez, puedes hacerlo en el podcast del 7 de febrero.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres

Gente en la conversación

0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Panorama inmobiliario en 2018

    Jan 22, 2018 | 11:39 am

    Nuevas promociones de viviendas, hipotecas a bajísimo interés, precios al alza y alquileres por las nubes… parece que los años negros de la crisis inmobiliaria quedaron atrás, pero no es oro todo lo que reluce, y los expertos de OCU[…]

  • Mitos sobre la leche

    Jan 19, 2018 | 13:10 pm

    Cada español consume de media 73 litros de leche líquida anualmente, 15 kg de yogures y leches fermentadas, 8 kg de queso y 300 gramos de mantequilla. En total alrededor de 110 litros de leche al año, si tenemos en[…]

  • El Dieselgate sale caro a los afectados

    Jan 19, 2018 | 11:06 am

    Hemos realizado una encuesta entre afectados por el escándalo de los motores trucados. La mitad de los que, haciendo caso a Volskwagen, actualizaron el software para acabar con el fallo notaron cambios a peor en su coche... y muchos tuvieron[…]

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta